Monotributista

Ser contratado como monotributista… ¿Es legal?

Es la pregunta que se hacen muchos colegas cuando arrancan en el rubro y se encuentra con la posibilidad de trabajar en una empresa donde la cual ofrecen una relación laboral pero con la condición de que sean monotributista.

Antes de arrancar que es el monotributo?

Según la afip es un “componente impositivo” donde la persona podrá aportar al estado en una cuota mensual por prestar un servicio o vender un producto.

También se pueden dar otras condiciones pero que en este espacio no vienen al caso… invitamos al lector que visite la página oficial del organismo y lo revise en detalle.

Por tal motivo, un profesional puede ser monotributistas?

Si y no…

Si, siempre y cuando el profesional, sea del rubro que fuera, sea contratado para prestar un servicio externo a la empresa.

Usualmente, los profesionales que se encuentran en esta condición suelen ser asesores externos sin la necesidad de cumplir obligaciones con la empresa.

Esto quiere decir, que el profesional contratado, no cumple horarios, políticas ni tampoco acuerdos entre la empresa y simplemente cumple un rol legal donde aplica sus conocimientos y asesora a la empresa.

No.. Un profesional no puede ser monotributista si tiene un contrato o un acuerdo con una empresa, donde el profesional deberá cumplir con días, horarios y ordenes de un superior de la empresa.

Actualmente, las empresas para reducir costos utilizan este método con los nuevos profesionales o con aquellos que se encuentran con la necesidad de un ingreso.

La mayoria de los profesionales suelen decir que ser contratado como monotributista es una forma “legal” que tienen las empresas para trabajar en negro.

El empleado al ser monotributista, debe hacerse cargo de los pagos a la afip, que suelen ser muy engorrosos y termina contratando a un profesional de economía (contador).

A pesar de todo esto…

Por más que desde este espacio quisiéramos que esta situación no se siga repitiendo, todo dependerá de las cuestiones políticas del país, pero mientras tanto los profesionales que recién comienzan, les aconsejamos lo siguiente.

  • Negociar un buen pago mensual (seguros + monotributo + contador)
  • Hacer firmar un acuerdo previo antes de arrancar, en lo posible por escribano.
  • Registrar todos los pagos realizados.
  • Recibir el pago a los 10 dias del mes, caso contrario se suspende el servicio.

Estas de acuerdo o quisiera agregar algo más?

Guia para la prevención de intoxicaciones por Monóxido de Carbono

Un comentario

  1. Hola buenas noches, es verdad es un trámite engorroso y muy necesario en los trabajadores de la prevención “preventores”. Tanto en los que recién inician, como hacía tambien, los que llevan un tiempo en el rubro. Por ello se creó un grupo solidario entre los colegas para despejar dudas dejó el link para los que quieran agregar al grupo. https://chat.whatsapp.com/Fz3VKmTRMUV2wR04bTItw6
    Entre todos tirando para el mismo lugar podremos sacar adelante esta hermosa profesión.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *