Libro de Actas

El Libro de Actas en obra… ¿Es obligatorio?

Antes de comenzar, necesitamos preguntar al profesional, hay alguna resolución o decreto en tu ciudad que obligue a las empresas constructoras o profesionales en Higiene y Seguridad contar con un Libro de Actas permanente.

Una vez consultado esto, arranquemos…

El famoso “Libro de Actas”, que en la actualidad muchos profesionales aún lo utilizan en la República Argentina.

Esto se debe a que hace muchos años atrás existió la obligación de llevar el “Libro de Contaminantes Ambientales” y el “Libro de Accidentes y Enfermedades Profesionales”, las que rubricaba el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Los Libros de Actas eran establecidos por la Disposición 41 de dicho organismo hace ya varias décadas atrás.

Estos libros tenían que tener hojas numeradas y se sellaban todas, a los cuales se les colocaba una carátula de rúbrica.

Pero…

Esos Libros, cayeron en desuso, o dejaron de exigirse de manera obligatoria, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 24.557, el 01/07/1996.

Pero muchos profesionales continuaron utilizando esos Libros para registrar sus actividades.

Como el Ministerio no la rubricada más…

El Profesional Responsable del Servicio de Higiene y Seguridad, comenzó a realizar una carátula, donde colocaba los datos de la empresa, legislación y demás datos, dándole forma de habilitación o apertura del libro.

Pero esa práctica no está legislada ni reglamentada, es por eso que debemos analizar muy bien la obligación de este documento.

Esot puede derivar en multas o sanciones por un pedido de un inspector de un ente gubernamental o sindical meramente por ignorancia.

Vale aclarar que como el caso de la provincia de Rio Negro, el Ministerio de Trabajo de la provincia decretó una norma legal donde obliga a llevar un registro a través del Libro de Actas, pero en provincia de Buenos Aires y otras provincias no es obligatorio.

Es considerado por el profesional en HyS la herramienta principal para dejar asentado los desvios del lugar de trabajo y ser presentado ante un juez.

Vos qué opinas, estás de acuerdo?

Responsabilidad Penal de los Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *